Manualidades #YoMeQuedoEnCasa 2
Y continuamos con las manualidades/talleres/ experimentos….
Hoy os vamos a presentar una actividad/manualidad de concienciación medioambiental de como los árboles nos ayudan a luchar contra el cambio climático. La actividad tiene muchas posibilidades, según la edad de nuestras criaturas, podremos adaptar la información que queremos transmitir.
Nosotras este taller le hemos llamado “Gases de Efecto Invernadero”. Dichos gases pueden provenir de la naturaleza (volcanes) pero su mayoría se producen por la actividad humana (por el uso de combustibles fósiles como el petroleo, el gas natural y el carbón). Para luchar contra este calentamiento global contamos con unos grandes aliados que absorben el CO2 que lanzamos a la atmósfera.
¿Sabes quienes son estos aliados? Pues son los árboles y las plantas. El reino vegetal tiene la capacidad de absorber CO2 y a cambio nos regalan oxígeno ¿no os resulta maravilloso? El intercambio ocurre durante la fotosíntesis, que permite a la planta obtener energía de la luz solar, una reacción durante la cual absorben CO2 y expulsan oxígeno, de esta manera nos ayudan a limpiar la atmósfera.
¿Sabes que los árboles que mas CO2 absorben los los pinos? más en concreto el pino carrasco y el pino piñonero, dos especies muy comunes en España. Un pino carrasco maduro puede absorber cerca de 50 tonelada de CO2 en un año. Esto supone que un solo ejemplar absorbe el equivalente a la emisión de casi 30 automóviles, de tamaño medio y que recorran aproximadamente 10.000 km en un año.
Vamos con la manualidad. ¿Qué necesitamos?
– rollos de papel higiénico
– cartones
– rotus, plastidecor, pinturas de madera
– papeles de colores naranja, verde, marrón…. para hacer las hojas o papel de periódico y revistas que podemos pintar de estos colores.
– celo, pegamento, tijeras
– celo de colores, pegatinas, gomets….
Con todo este material vamos a hacer arboles y plantas. Como mas nos gusten, podemos tomar como ejemplo plantas que tenemos por casa, observarlas y hacer la nuestra propia. O mirar algún libro que tengamos en casa de naturaleza o en internet y buscar diferentes árboles y plantas para tenerlos como ejemplo.
Naturaleza y Arte
Para Baobab sabéis que es muy importante el cuidado de la naturaleza y la interacción con ella desde que somos pequeños, aprender a cuidarla y respetarla es unos de nuestros principales objetivos de nuestras actividades. Es por esto que hemos pensado en una actividad en que podamos acercar la naturaleza a nuestras casas. Esta actividad se encuentra dentro de las actividades de “Natur-arte” que surgen de la unión con AzulTurquesa.
¿Qué necesitamos?
– pintura de colores (yo he utilizado tempera liquida de la que utilizan en los coles)
– cartulinas o folios
– piñas, palitos, corchos, esponjas viejas
– pinceles
– vasos con agua para limpiar los pinceles
– platos viejos o tapas de botes para hacer las mezclas de colores
– una bayeta
– para poner en el suelo he utilizado un mantel de plástico, pero también podéis cubrir la superficie que vais a utilizar con periódicos o revistas viejas.
Vamos a ello..
Cogemos las temperas (los tres colores básicos más blanco y negro) y vamos experimentando con ellos. Mezclamos y vamos viendo que colores nos van saliendo. Cuando ya tenemos nuestros colores creados, nos paramos delante del folio o cartulina en blanco para pensar que queremos dibujar. Podemos optar por utilizar la imaginación y pintar alguna planta o árbol inventado. O podemos coger alguna planta que tengamos en casa, observarla e intentar crear una igual o parecida con los materiales que tenemos. O también podemos ir a un libro o internet, buscar alguna planta o flor que nos guste y utilizarla de ejemplo para hacer una reproducción en nuestro folio.
A mi por ejemplo me gustan mucho los almendros en flor, así que he mezclado blanco y rojo me ha salido rosa. He cogido un tapón de corcho y he hecho como flores de almendro. Luego lo he dejado secar un poquito y con pintura verde he retocado las flores. Con un pincel y pintura negra he hecho como los tallos uniendo las flores. Finalmente con un trocito de esponja he cogido azul y he hecho como las nubes y con amarillo y rojo he hecho el sol.
Luego en otra he hecho unas algas poniendo pintura en una concha. He creado también un pino poniendo pintura en una piña y haciendo estampación con ella en la cartulina….
Como podéis observar hay multitud de opciones, solos tienes que tomar tu tiempo, ponerte música que te guste, dejar fluir la imaginación y la creatividad y comenzar a crear tu obra.
Para finalizar, cuando se sequen, lo que he hecho es poner un marquito con celo de colores. Para colgarlo podéis poner detrás de vuestra obra de arte un cachito de cuerda pegada con celo y colgarla en la parte de la casa que más o guste.
¿Os ha gustado esta manualidad? Espero que si y me encantaría que me mandarais vuestras obras de arte y naturaleza.
La lucha verde continua en nuestras casas
Hoy os queremos presentar una actividad/manualidad donde vamos a conocer a mujeres que luchan por el cuidado del planeta desde diferentes partes del planeta. Ellas son:
– Greta Thuneberg: creo que ya es mundialmente conocida, pero por si acaso no la conocéis aún, os cuento que es una joven activista Sueca. En agosto del 2018 comenzó una huelga por el clima cada viernes delante del Parlamento sueco con una pancarta que ponía “Huelga por el clima”. Este pequeño gesto de esta pequeña gran mujer se ha hecho viral y muchxs jóvenes se han sumado a esta huelga y han surgido movimientos como “Fridays for Future” o “Juventud por el clima”
– Autumn Peltier: defensora de los Derechos de la Infancia y del Cuidado del Medio Ambiente. El objetivo de esta adolescente es conseguir que el agua limpia y potable sea accesible a todas las tribus de su país. Ella pertenece a la tribu indígena Wiikweinkoong First Nation de Ontario (Canadá)
– Artemisa Barbosa Ribeiro: es una joven activista del pueblo Xakriabá de Brasil. Participó en septiembre de 2019 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una frase de su discurso fue “Como jóvenes indígenas pedimos a la humanidad que se una a la lucha”.
Estas son solo tres mujeres entre otras muchas personas jóvenes que luchan desde sus rincones del planeta por transmitir un mensaje de cuidado del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
Aunque estemos estos días en casa, queremos que este movimiento de cuidado por el medio ambiente que se estaba dando en las calles no cese ahora que estamos confinados. Os invitamos con esta actividad a que las familias toméis vuestro tiempo, penséis un eslogan, un dibujo, una frase…. Con mucha creatividad e imaginación la plasméis en un folio, cartulina, cartón, trozo de tela y lo colguéis en vuestros balcones, ventanas, terrazas… para que nuestros vecinos y vecinas vean que seguimos luchando por un mundo mas verde y sostenible para nuestras generaciones futuras. Para crear esta pancarta podéis utilizar materiales que tengáis en casa como rotus, tizas, pintura, trozos de tela, hacer estampación con diferentes materiales… imaginación al poder.
En las fotos os dejo algunos ejemplos de las pancartas que creamos junto a Ana e Isa de Formigues el pasado verano en el Planetario de Castelló en el taller “Cambio Climático a través de Greta Thunberg”.
El cambio está en nuestras manos
Hoy os traemos una manualidad/actividad para disfrutar en familia y para hacernos pensar un poquito. La hemos llamado “El cambio está en nuestras manos”. Es de todos y todas sabido que muchos de los problemas medioambientales actuales, y en consecuencia el incremento del calentamiento global, se debe a la suma de acciones individuales. Muchas veces no somos conscientes las consecuencias que tienen nuestra manera de consumir y hay veces que tampoco ponemos mucho interés en saberlo. Coger una bolsa de plástico o la de rafia de casa, ir en coche o andando, comprar de proximidad o en el super, comer carne o solo vegetales… parecen hechos insignificantes pero son pequeños gestos que si tomas el lado adecuado pueden contribuir a cuidar el planeta. Tras este confinamiento hemos visto muchas imágenes de animales y plantas que han vuelto a su espacio natural, han recobrado su espacio. ¿No habéis observado en los parques que la naturaleza a tomado bancos, paseos y caminos? Todo se ha hecho más natural, pero la realidad es que todo ha vuelto a su estado natural. Ya que estamos en un momento en que han bajado los niveles de polución y contaminación vamos a tomar conciencia de ello (de nuevo, porque se que muchos y muchas ya teníais esa conciencia) y vamos a intentar no volver a “lo natural de antes” sino a tener una nueva conciencia, una Ecosofía, una relación de cuidado y amor por la naturaleza porque nuestra salud, y la de nuestra familia y la del todo el planeta nos lo agradecerán infinito.
Y por esto os vamos a proponer dos actividades
Ahora en estos momentos que podemos volver a pasear y hacer deporte por los parques y jardines, podemos volver a utilizar bicis y patinetes de empujar con el pie (no de los eléctricos) . Así que vamos a pensar en modos de transporte sostenibles y vamos a construirlos con materiales reutilizables. Como siempre os ponemos unos cuantos ejemplos de algunos que llevaron a cabo las familias el pasado verano en el Planetario de Castelló.
Vamos con la segunda parte de la actividad
Primero vamos a reflexionar un poquito y luego la manualidad. Hace unos días contaba en la charla “Naturaleza y Arte” dentro de las píldoras del II Encuentro Reinventhadas sobre la Pedagogía Verde, una filosofía educativa que entiende metafóricamente al ser humano como una semilla o una planta que posee todo lo necesario para desarrollarse y crecer correctamente en su interior. Solo requiere un acompañamiento respetuoso donde se respete su ritmo natural de desarrollo y aprendizaje, un aprendizaje mutuo donde la persona adulta también aprende y cultiva valores de igualdad, respeto y dignidad. Con la idea primordial de que la infancia tienen tanto que aportarnos como nosotros a ella. Esta idea está tomada del libro “Pedagogía Verde” de Heike Freire.
Pues vamos con la manualidad, cogiendo la inspiración de que somos semillas vamos a crear unas “semillas por el planeta”. Necesitamos cositas muy sencillas:
– papeles reciclados que tengamos por casa
– bolis, rotus, lapices, pinturas de madera….
– una cuchara, pala de playa o pala de jardín
– un parque, jardín….
En estos papeles reciclados vamos a pintar o escribir buenos deseos para el planeta, luego los doblaremos y doblaremos hasta hacerlos muy pequeñitos y los convertiremos en semillas. Nos llevaremos estas semillas con nosotrxs cuando salgamos a pasear al parque o al campo. Necesitamos una cuchara, o pala de playa o de jardín y cuando estemos en un espacio bonito, verde… haremos un pequeño agujerito colocaremos las semillas y las taparemos con tierra. Esos buenos deseos llegarán a todos los rincones del planeta y la madre tierra nos lo agradecerá desarrollando los deseos que habéis puesto en vuestras semillas.
¿Te sumas a plantar semillas por el planeta”?
Rachel Carson
En la manualidad pasada hablábamos de que todo ser humano es una semilla, en nuestro interior lo tenemos todo para desarrollarnos. Las personas adultas tienen una tarea educativa hacia las criaturas como la agricultura ecológica. Queremos hacer un acompañamiento amable y orgánico, no queremos utilizar procedimientos violentos con herbicidas o pesticidas que alteren nuestro crecimiento natural.
Partiendo de esta idea os queremos presentar a una mujer. Ella es Rachel Carson, bióloga marina, la “primera voz” del ecofeminimo que escribió “Primavera Silenciosa”, una investigación sobre el uso generalizado de pesticidas, en donde denunció que los venenos utilizados se acumulaban en la cadena alimenticia, con enormes riesgos para la salud humana y terribles efectos para la flora y fauna. Esta obra no solo se enfocó en los peligros de los pesticidas químicos, se trató también de una historia magistral sobre el mundo natural, convirtiéndose en uno de los primeros libros sobre ecología que impregna la cultura popular.
¿Sabéis por que lo llamo “Primavera Silenciosa”? Porque si seguimos usando la agroquímica industrial estamos camino de una primavera silenciosa sin el canto de los pájaros ni el sonido de los insectos.
Esta tarde cuando salgáis a los parque y jardines a pasear, pararos un momento, cerrar los ojos y escuchar…. ¿Me contáis que habéis oído Baofamily?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir