Día Internacional de la Persona Refugiada
Ayer era el día Internacional de la Persona Refugiada.
El pasado martes asistimos a la presentación del informe anual que realiza Comisión española de ayuda al refugiado, CEAR (ya son 16 presentados), sobre Las personas refugiadas en España y Europa, y nos encontramos con la asistencia muy por encima de lo que ha sido habitual en otros años, es un “tema de actualidad”.
A 30 de junio de 2017, según los datos de ACNUR, había más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzada debido a conflictos, la persecución y la violencia. Se trata del mayor éxodo registrado jamás, que tiene Oriente Próximo, África subsahariana y países asiáticos como Afganistán o Myanmar sus principales regiones de origen.[a]
La travesía del Mediterráneo es la ruta migratoria más peligrosa del planeta, su causa, la progresiva impermeabilización de las fronteras y la apuesta por medidas cada vez más contundentes de externalización del control de las migraciones. Las fronteras europeas se han convertido en el escenario de graves violaciones de los derechos humanos.
El sistema de protección internacional, tanto en lo referido a la tramitación de las solicitudes como a los programas de acogida e inclusión, está colapsado. A finales de febrero 2018, 42.025 personas aguardaban en España (siendo el sexto país de Europa en solicitudes de asilo 31.120) la resolución de su expediente, la respuesta que condicionará su presente y su futuro. Las esperas para formalizar la solicitud de protección internacional dentro del territorio español, el año pasado alcanzaron una media de cinco meses, teniendo pésimas consecuencias para las personas, siendo en un 65% resoluciones desfavorables frente a un 35% favorables.
Después de Italia y Grecia, España fue el tercer país de la Unión Europea con un mayor número de llegadas de personas migrantes a sus costas en 2017. Según CEAR ha expuesto en su informe Refugiados y Migrantes en España: Los muros invisibles tras la frontera sur. La respuesta en la llegada de estas personas estuvo caracterizada por la improvisación y la falta de coordinación, así como por lagunas tan graves como la falta de información acerca del derecho a solicitar protección internacional, la no identificación de víctimas de trata y la detención de menores.
Todas las cifras mencionadas anteriormente siguen aumentando.
Es necesaria una política de migración y asilo común realmente comprometida con las personas refugiadas y respetuosa con los compromisos internacionales adquiridos.
También, hacer constancia la preocupante criminalización creciente de aquellas personas y organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La difusión de noticias falsas y de un discurso xenófobo y racista a través de las redes contribuye al retroceso del derecho de asilo en la UE.
[a]Debido a conflictos originados por potencias extranjeras para conseguir las materias primas existentes en la zona, por si tuvieron el coraje de decirlo con pelos y señas, sino está bien.
Tras la presentación de todos los datos que os hemos expuesto, tuvieron la oportunidad tres personas refugiadas, de contarnos de manera muy resumida sus experiencias desde porque tuvieron que abandonar sus países y como está siendo su camino hasta hoy, (uno de ellos después de tres años de viajar de un país a otro esperando la regularización burocrática, junto a su esposa y cuatro hijos, lo acababa d conseguir dando paso a la siguiente fase de búsqueda de casa y trabajo). Aporte que consideramos fundamental, las cifras que manejan los Estados, son PERSONAS, y lo olvidados.
No nos quedemos en el pensamiento superfluo y nada proactivo, que debemos admirar a estas personas porque a pesar de todo lo que han pasado siguen dibujando en sus rostros una sonrisa. Nosotros compartimos con ellos un momento muy anecdótico de sus vidas, no condiciones especiales que evidentemente no es su día a día, de lucha, y ante la dicotomía de vivir o morir, elegimos vivir.
Esta entrada ha sido escrita por Elena Brocalero de Baobab Espai Comunitari
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir