Manualidades #YoMeQuedoEnCasa

Desde Boabab queremos echar una mano a nuestra querida BaoFamily que os encontráis en casa con vuestrxs peques. Durante estos días de cuarentena, para haceros mas ameno el quedarse en casa, vamos a ir añadiendo a este post manualidades para que disfrutéis de este tiempo en familia de manera amena y divertida.

Comenzamos

Crear nieve con agua y bicarbonato

La primera actividad va a ser un experimento que llevamos a cabo hace poquito en nuestra clase extraescolar de Educación Creativa. Es hacer nieve con dos materiales muy sencillos: agua y bicarbonato

Ponemos en un barreño o ensaladera o cualquier recipiente hondo:
– una medida de agua (si es fresquita mejor)
– cuatro de bicarbonato

Vamos echando el agua poco a poco, y depende de como vayamos viendo la consistencia, le echamos más o menos.

La sensación es muy agradable. Incluso la nieve que sale está un poco fría así que parece más real aún.

Con moldes de galletas o las figuras que llevamos para jugar a la playa pueden hacer formas divertidas con la nieve.

Animales marinos con materiales reutilizables


Esta vez solo necesitáis botellas de plástico, yogures, botes de detergente (lavados antes por favor), rollos de papel….y unas cartulinas de colores, rotus, celos, pegamentos, tijeras y cintas de colores que pueden ser las cintas de decoración de regalos o simplemente tiras de periódico que las podéis rizar con las tijeras.

Todo esto lo ponéis encima de la mesa y los y las peques comenzarán a dar rienda suelta a su imaginación. Además de la manualidad podéis hablar de la importancia de la reducción de materiales de desecho y de su reutilización para hacer cosas como está. Así evitar que acaben en el contenedor amarillo y de ahí a saber dónde.

Una galaxia en una botella

Hoy os vamos a presentar una manualidad que tiene montón de éxito en nuestros talleres y esperamos que os guste.

La actividad se llama “meter una galaxia en una botella” y se encuentra dentro de nuestros talleres de #MujeresPoderosas. La manualidad va acompañada de conocer a Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Podéis buscar en internet su biografía y contarla a los y las peques en modo de cuento. Nosotras en esta actividad nos apoyamos del cuento d Vegeta Edicciones

Con la excusa de que Hipatia era astrónoma y se guiaba a través de las estrellas en sus viajes en barco, pues vamos coger unas cuantas de esas estrellas y las vamos a meter en una botella en forma de galaxia.

¿Qué necesitamos?

– una botella de plástico o un tarro de cristal vacio

– algodón

– un palo largo

– brillantina y estrellitas

-colorante de colores (puedes ser colorante alimentario, pero la opción barata es coger papel crespón de colores, metéis un cachito en una botella con agua y el agua se teñirá del color del papel)

Empezamos… Con todo este material cerca nos ponemos cómodxs (yo suelo hacerlo sentada en el suelo y los peques a mi alrededor). Vamos metiendo trocitos de algodón en el fondo de la botella o bote y lo aplastamos al fondo con el palo de madera. Vamos echando un poco del colorante que nos guste y un poco de brillantina. Luego otra capa de algodón y seguimos aplastando con el palo, mas agua de colores y más brillantina. Y así hasta que llenemos la botella o el bote y cerramos bien. Si utilizáis una botella de plástico, recomendamos sellarla bien con celo o cinta aislante para que no tengan la tentación de abrila una vez terminada la manualidad. Veréis que los colores quedan muy chulos porque se van mezclando y lo maravilloso es que con los días el color va cambiando porque se irán mezclando más y mas.

Mujeres Poderosas

Hoy os vamos a presentar una manualidad muy chula que hemos tomado prestada del ceip y que llevaron a cabo por la celebración del día de la mujer. En este colegio es donde llevamos a cabo la clase extraescolar #EducaciónCreativa.

Esta manualidad consiste en llevar a cabo una búsqueda de información con la finalidad de conocer mujeres procedentes de diferentes ámbitos como la ciencia, el arte, la astronomía. El objetivo principal de esta actividad es recuperar y visibilizar el papel de la mujer en la historia y la huella que ha dejado en el mundo dela ciencia, el arte….

Como veis en las fotos podéis hacer una plantilla a rellenar por las y los peques donde ponga por ejemplo:

– Nombre y apellidos

– Fecha denacimiento

– Lugar de nacimiento

– Vive o vivió en…

– Empleo

– Amigos y amigas

Y luego dejar un recuadro donde ponga: sobre mi y contar un poco la vida de cada mujer.

Habrá familias que tendrán fotocopiadora en casa y podrán imprimir una foto de la mujer que estáis presentando. Propongo que para las personas que no tengais fotocopiadora proponer a vuestrxs peques hacer un dibujo de la mujer de la que están hablando, así tienen doble tarea y doble divertimento, buscar información y hacer un retrato.

En Baobab Espai Comunitari estamos haciendo una presentación durante todo el mes de marzo de mujeres poderosas las cuales podéis tomar como ejemplo para llevar a cabo esta actividad que os proponemos hoy.

  

Lagrimas de Sirena

Hoy os vamos a presentar una actividad en que combinamos concienciación medioambiental y manualidades.

¿Qué necesitamos?

– Rollos de papel (que estos días se que es un recurso fácil de tener por casa)

– papeles de colores, periódicos y revistas 

– lana y telas

– ojitos saltones (o pintamos los ojos con rotus)

– pegamento y tijeras

– limpia pipas (para los brazos, pero si no tenéis podéis hacer unos brazos con cartulina fácilmente)

Con todo este material vamos a hacer una sirena o un sireno. Pero antes vamos a contextualizar el taller o actividad.

Hablaremos de los Pellets o lagrimas de sirena. Este material son la materia básica que se utiliza en las fábricas de plástico para producir los objetos que usamos habitualmente. Se obtienen en las refinerías de petróleo o también tras el proceso de reciclaje. Son muy muy pequeñas (apenas 2 o 3 milímetros) y suelen tener forma de lentejas. Muchos de estos pellets se escapan durante el mal tratamiento que se hace de ellos en su procesamiento y transporte.

Muchos llegan al mar a través de los desagües de las fábricas y muchos animales se los comen porque piensan que son alimento al ser parecidos a los huevos de los peces. Al llegar al mar también se les da el nombre “Lagrimas de sirena”. Es una metáfora de como las sirenas estarán llorando al ver como estamos destrozando su hogar y estamos haciendo muy poco por evitarlo.

Pero no todo está perdido, al ir siendo más conscientes de los problemas que acarrean el uso excesivo de plásticos nuestro estilo de vida y consumo irá cambiando poco a poco y volveremos al uso y rehúso de los materiales.

Esta información la hemos tomado del libro “Vivir sin plástico” escrito por Patricia Reina Toresano y de Fernando Gómez Soria, dos personas que han conseguido llevar una vida libre de plásticos (99% libres de plástico) porque 100%, nos cuentan, es casi imposible pero luchan por conseguirlo algún día.

Manos a la obra con la manualidad:

Cogemos el rollo de papel y le pintamos ojitos (o le pegamos ojitos saltones), boca, orejas… lo que queramos. Luego cogemos lana o tela y se lo pegamos a modo de peluca en el extremo de arriba del rollo. A continuación hacemos un agujero a cada lado del rollo y le metemos el limpia pipa a modo de bracitos. Si no tenemos limpia pipa simplemente pintamos en una cartulina un par de brazos y se los pegamos al cuerpo de nuestra sirena/o.

Luego la cola es muy fácil, cogemos un trozo de papel del color que queramos, o periódico o folio y lo pintamos previamente de colores, ponemos pegamento en la arte de abajo del rollo y le ponemos el trozo de papel alrededor de la sirena, a modo de cola. Para que sea mas realista cogemos la punta de la cola y la retorcemos para que quede como la aleta de la sirena/o. Si tenéis alguna suda sabes que podéis preguntarme sin problema.

Para inspiraros y tomar ejemplo os dejo algunas de las manualidades que han llevado a cabo los peques y las peques en nuestros talleres. Pero como bien siempre decimos, esto son solo ejemplos, cada uno y una puede hacer la suya propia dando rienda suelta a su imaginación.

 

PlastePlanetas

Como se que os gusta esto de pringarnos las manos hoy vamos a hacer una especie de plastelina casera.

¿Qué necesitamos?

  • 3 yogures de harina

  • 1 yogur de sal fina

  • 1 yogur de agua

  • 2 a 5 cucharadas de aceite

  • Tinte de colores (como el que hicimos en la manualidad de galaxia en una botella)

Mezclamos todos estos ingredientes en un recipiente y vamos amasando. Con el tinte de color podemos poner solo uno o mezclar varios e ir probando que colores van saliendo. Podemos preguntar a nuestras criaturas. ¿Y si juntamos rojo y amarillo que saldrá? Así podemos ir aprendiendo e investigando con los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo.

Al juntar todos los ingredientes la sensación es muy agradable y relajante. Podemos estar ahí amasando un ratito largo disfrutando de las sensaciones que esta mas nos proporciona. Como siempre nos gusta añadir música a nuestros talleres, hoy os recomendamos poner una música relajante para esta actividad.

Este taller lo llevamos a cabo hace unos meses en el Planetario de Castelló dentro de la programación de los domingos de PlaneTallers. Esta vez el taller se llamaba “Neptuno, descubriendo el planeta de hielo”. Hablamos sobre Neptuno, el planeta más lejano de los que forman el sistema solar. Su nombre corresponde al dios romano del mar, Poseidón en griego. Hay expertos que los han llamado el gigante de hielo, ya que cuenta con capas inferiores del planeta que son de hielo y puede alcanzar una temperatura de menos 225 grados.

Tomamos este planeta como ejemplo para llevar a cabo esta actividad, pero podéis tomar cualquier otro y hacer diferentes planetas de diferentes colores . Tras realizar el planeta podéis sugerir a vuestros peques hagan una investigación sobre el planeta o planetas que han creado.

                             

Cómo disfrutar de la lectura en familia

El pasado jueves 19 de marzo asistí a una charla en directo que hizo mi amiga Paloma del Nido Balandis, dentro de la programación del Festival de Formación sobre Crianza y educación. Paloma se centró en “como disfrutar de la lectura en tiempo de crisis” con tus peques.

Os recomiendo entrar en su página y perfil para que descubráis todo lo que hace: cuentacuentista, tallerista, dinamizadora, asesora… En estos momentos está llevando a cabo junto a otros profesionales de la educación, artes, bienestar y música, talleres online sobre diferentes temáticas, todas muy interesantes para disfrutar de un tiempo de calidad con tus peques.

Os voy a resumir en unos cuantos puntos lo que aprendí con Paloma en su charla del pasado jueves, y espero que os sea de utilidad para vosotrxs también Baofamily:

– Cuando leamos un cuento junto a nuestrxs peques, podemos proponerles hacer una investigación sobre alguna parte del cuento, sobre que época se desarrolla, sobre que tipo de animales salen en ese cuento…. Lo que se nos ocurra para poder ampliar la información.

– Al acabar los cuentos no preguntar ¿Qué has aprendido con el cuento? Porque si siempre se lo preguntamos terminarán cansándose de leer por tener luego la obligación de responder a esta pregunta. Simplemente hay que leer por placer.

– Leer los cuentos cuando realmente te apetezca, en un lugar cómodo y agradable. Que no sea un hábito forzado, no siempre hay que leer un cuento antes de dormir y en la cama. Porque igual hay cuentos que activan a los peques con sus historias emocionantes. Y tampoco hace falta contar el cuento siempre en el mismo sitio o a la misma hora.

– Leer un cuento es conversar a tres: autor, peque y persona adulta. Entonces hay que buscar el momento para conversar. Sentir placer al leer, disfrutar de la lectura y de la historia.

– También existen cuentos para mas mayores. Por ejemplo, Paloma nos comenta que Elia Tralará esta leyendo online a Pipi Calzaslargas por capítulos en su facebook por si queréis disfrutar de esta obra con vuestros peques mas mayores.

– y lo más importante, al leer los cuentos junto a tus peques, hazlo con amor, respeto y armonía.

BaoRecetas

Hace unas semanas os presentábamos el nuevo proyecto BaoAlimenta, una conjunción de Baobab junto al cocinero Edu García. Talleres donde queremos promover una manera de cocinar y una alimentación saludable, respetuosa con el medio ambiente, sostenible y económica.

Desde BaoAlimenta hoy os queremos presentar dos patés riquísimos ideales para unas meriendas y almuerzos saludables. Manos a la masa….

Paté de boniato:

¿qué necesitamos?

– 1 Boniato mediano

1 diente de ajo

– Garbanzos cocidos (un puñado)

1 cucharada de avellanas

– 1 cucharada de zumo de lima o limón

– 1 cucharada de vinagre de jerez

– Sal, pimenta y pimienta cayena molida

– 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

El boniato podemos asarlo en el horno o cocerlo en agua. Siempre es preferible asarlo en el horno, no pierde sabor. Asique tal cual con su piel, lo ponemos en una bandeja de horno.

No es necesario gastar papel de aluminio, es muy contaminante y toxico para el planeta. El boniato ya tiene su propia piel.

Lo ponemos a asar a 180 grados hasta que al pinchar con un palillo atraviesa sin hacer fuerza. Dejamos enfriar, pelamos y troceamos para ponerlo en un vaso de turmix con el resto de ingredientes. Trituramos bien y lo pasamos a un maravilloso bote de esos que tenemos reciclados en casa.

¿Fácil verdad? ¡Y está buenísimo!

Crema de chocolate

Ingredientes:

– 1 Aguacate maduro

1 Plátano maduro

1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar

2 o 3 dátiles

1 cucharada de avellanas

Ponemos todos los ingredientes en un vaso de túrmix y trituramos todo bien hasta crea una crema untuosa. 

¿qué os han parecido estas recetas? Fáciles ¿verdad? Nos encantaría que nos contarais como os han salido y si les han gustados vuestras criaturas.

Prismáticos para ver chimpancés 

Hoy vamos a continuar conociendo a mujeres poderosas en nuestros talleres. Os queremos presentar a Jane Goodall y Rebeca Atencia. Dos mujeres que dedican su vida al estudio de la vida de los chimpancés. Os invito es a conocer más sobre estas dos grandes mujeres haciendo una investigación a través de internet y de libros que tengáis por casa. Podéis hacer una ficha y un retrato de estas mujeres como la actividad que os recomendábamos días atrás sobre “Mujeres Poderosas”.

Nosotras utilizamos para apoyar este taller el libro “Jane Goodall: La mejor amiga de los chimpancés” de Vegeta Ediciones. En este libro vemos como Jane utiliza en su investigación unos prismáticos para observar desde la lejanía la vida de estos animales. Y que mejor que realizar nuestros propios prismáticos en familia.

¿Qué necesitamos?

– dos rollos de papel

– papeles de colores, cartulinas, periódicos….

– tijeras y pegamento

– gomets

– celos de colores

– cuerda

Primero decoramos cada rollo de papel como más nos guste, lo podemos forrar con papeles de colores o con periódico y luego le podemos poner gomets o pegatinas. Cuando ya tenemos los dos rollos decorados, los juntamos y les ponemos celo para mantenerlos juntos. Hay peques que en vez de prismáticos deciden hacer un catalejo, entonces simplemente sería poner un rollo delante de otro y sellar con celo. Para terminar cogemos un trozo de cuerda que tengamos por casa y pegamos con un trocito de celo cada extremo de la cuerda a cada lado de los prismáticos o catalejo. Y ya está listo, podemos comenzar nuestra aventura de investigar y conocer mas sobre la vida de los chimpancés.

                                                 

Tornado

Hace unos días preguntaba por redes sociales que materiales reutilizables teníais por casa y una mamá de nuestra querida BaoFamily nos comentaba que tenía muchos botes de cristal. Pues para todas las familias que tengáis botes de cristal en casa os presentamos la actividad de hoy. Crear un tornado dentro del bote.

¿Qué necesitamos?

– un frasco de cristal con tapa

– gel de baño

– agua

– brillantina (opcional)

Vamos a ello. Cogemos el frasco y lo llenamos de agua del grifo pero no llenamos del todo, dejamos un dedito de hueco. Después le ponéis un chorro de gel de baño, no mucho que si no se hará todo espuma. Le podéis añadir un poco de brillantina, pero solo es si tenéis o si os apetece ponerle brillo a este tornado. Cerramos bien muy bien el tarro y empezamos a girar hacia el lado que queráis, girar con fuerza pero con cuidado. Y en breve veréis como en el centro del tarro va apareciendo un tornado.

Esto de debe a que al agitar el frasco, el agua golpea contra los lados creando fricción. El liquido exterior, el que da contra el cristal del frasco, tarda más en empezar a moverse, pero todo el liquido comienza a girar mientras rotáis el frasco. Cuando dejáis de agitarlo, el liquido continua moviéndose y en unos segundos veréis como se forma el tornado debido a que el liquido de fuera baja el ritmo de rotación mientras el liquido del interior continua girando rápidamente.

Cazando Texturas

Hoy os presentar un taller muy divertido que llevamos a cabo junto a AzulTurquesa (Talleres expresivos para el bienestar emocional) en la pasada edición del MUVFest en Valencia. El taller se llama “Cazando Texturas” y consiste en ir por toda la casa cazando diferentes texturas. ¿Y esto como lo hacemos? os preguntareis…. Pues lo primero que vamos a hacer es coger un lápiz o una pintura plastidecor, de madera… y un papel, vale reutilizar papeles que tengamos por casa. Y cuando tengamos listas nuestras herramientas nos vamos a poner a observar nuestro alrededor. Vamos a ver como en cada parte de la casa hay multitud de diferentes texturas…. La pared, un mantel, la suela de nuestras zapatillas, el suelo, un armario…

                                   

¿Ya tenemos localizadas nuestras texturas? Pues ahora vamos a coger el folio o trozo de papel y lo vamos a poner encima de la textura con el color o lápiz vamos a pasar por encima. Esta técnica artística se llama frottage y consiste en frotar un lápiz o pintura sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión en el papel de esa textura o de ese objeto. ¿Qué os sale? ¿A que es divertido? Cuando tengáis una textura, podéis cambiar de color e ir a por la siguiente. Podéis llenar un folio con todas las texturas que podáis. Luego este folio le vamos a recortar en trozos y en otro folio o mural vamos a hacer un collage con las diferentes texturas. ¿Y sabéis lo que es un collage? Pues es otra técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes (en este caso, texturas) sobre un lienzo o papel.

                       

                                          ¿Que os ha parecido esta actividad artística? ¿Os ha gustado? 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *