Peque Market 2.0 y el porqué del mercado de segunda mano
Hace unas semanas llevamos acabo junto a El Patio de Luciérnagas el Peque Market 2.0. Un mercado donde encontramos mercado de artesanía, mercado de segunda mano y talleres familiares.
Esta vez la temática de los talleres era «Ruta por el Mundo». Con los diferentes talleres recorrimos diferentes partes del planeta como:
- Niger, Togo y Benín donde conocimos la cultura Yorubá y realizamos una máscara con materiales reutilizables como era el cartón.
- Por la tarde volamos hasta Chile donde conocimos a Violeta Parra e hicimos una pequeña guitarra. De latinoamérica dimos el salto hasta Tibet, Nepal y Bután donde conocimos el significado de los banderines de colores que se ponen en lo alto de las casas y en las ventanas. Creamos nuestros propios bandrines llenos de buenos deseos para todo el mundo.
- A última hora de la tarde cogimos de nuevo nuestro pasaporte y maletas para viajar de nuevo. Esta vez visitamos Japón donde conocimos el concepto IKIGAI (qué hace levantarte cada día de la cama) e hicimos un bonito abanico japones. Y la última parada de esta Ruta por el Mundo fue México donde conocimos a la artista Frida Khalo. Descubrimos porque siempre iba vestida con muchos colores y con muchas flores. Con papelitos de colores elaboramos unos broches y coronas llenas de coloridas flores.
Pero además de estos talleres familiares en el Peque Market podías encontrar un mercado de artesanía y mercado de segunda mano con montón de cosas para los más peques de la casa. También había una zona de trueque donde podías traer cosas (ropa, juguetes, libros….) que ya no usas en casa y llevarte lo que vieras que era útil para ti de esta zona de trueque. La Puntxeta – ArteLaia – Akire Crea – Be Boost –
¿Y porqué este Peque Market? el objetivo principal de este mercado es promover y difundir el uso de productos de segunda mano, además de pasar un rato de calidad en familia.
Llega la navidad y muchas personas solo piensan en consumir y en comprar regalos, todo productos nuevo. Pero en este momento está surgiendo un cambio de mentalidad y conciencia con el medio ambiente. Está surgiendo una cultura de reutilización y de ser mas responsables con nuestra forma de vida, nuestra forma de consumir y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.
Celebrar estas fiestas lleva consigo ineludiblemente ir de compras. Este principio debe ser cambiado por otro más responsable social y medioambiental. Y porque no comenzar con la reutilización y dar la oportunidad de regalar productos de segunda mano.
El consumismo navideño ya es insostenible hace mucho tiempo. Es la época del año en que la mayoría de los productos son más caros pero asumimos que hay que comprar «porque es Navidad». Esto nos lleva a olvidar que hace unos pocos años celebrábamos la navidad de otro modo. Comprando cuatro cosas para celebrar, pero sin llegar al consumismo en que estamos sumergidos en la actualidad. El tiempo que gastamos en ir de compras podíamos utilizarlo en dar más tiempo de calidad a las personas que queremos. En vez de comprar una bufanda nueva a nuestros abuelos o abuelas… ¿porque no salimos con ellos a dar una vuelta por un parque?
Y si queremos comprar un detalle, pues recurramos a estas tiendas o mercados de segunda mano donde se pueden encontrar productos nuevos o seminuevos a los que les queda todavía mucha vida por delante. Y si pensamos en los y las más peques de la casa, recordar que muchas veces se puede jugar sin juguetes. Desde Baobab siempre hemos promovido en nuestras actividades y talleres el juego libre. (Echa un vistazo a nuestro post) Jugar con materiales no estructurados que facilitan mucho más la creatividad e imaginación. Estamos hablando por ejemplo, rollos de papel que se pueden convertir en unos prismáticos, una caja de cartón que puede llegar a ser una casa en el campo, unas botellas de plástico vacias que pueden llegar a ser una mochila de astronauta que nos haga llegar hasta la luna….Hay millones de opciones, compruébalo por ti mismo/a estas navidades.
Con respecto a la industria textil, desde hace años se sabe que es una de las industrias más contaminantes del planeta, exactamente la segunda más contaminante. Se producen 80.000 millones de prendas en el mundo. Ésta es la responsable del 20% de los tóxicos que se vierten al agua en el planeta. Cada persona española se desprende de unos 7 kgs de ropa al año, de esta ropa el 75% acaba en los vertederos de nuestras ciudades. ¿Porque no pensamos en revender, reutilizar o reciclar esa ropa antes de tirarla? Por supuesto, lo último que debemos hacer es tirar la ropa a la basura. Estas ropas no pueden compostarse, están hechas con fibras naturales o sintéticas hechas a partir de celulosa, se blanquean con lejía, se estampan….Y si se tiran a la basura desprenden una serie de tóxicos que pueden acabar en los acuiferos de los vertederos o si se queman pueden liberar esos tóxicos al aire. Aquí os dejamos un informe de Greenpeace donde nos habla de su campaña Detox y de la industria textil contaminante.
Acabemos con las «Fast fashion» (moda rápida) y pensemos cómo hemos llegado a esto. Compramos 4 veces mas ropa que hace 20 años y nos preguntamos porqué. Una de las razones principales es porque la ropa ahora es más barata. ¿Pero porqué es más barata? La mayoría de esas fábricas textiles se han ido a Asia donde el producir ropa es más barato y todas las compañías textiles (Zara, Mango, H&M, etc) se han ido a producir ropa allí. ¿Te has parado a pensar cuanto gana una persona por hacer una camiseta que a ti te cuesta en una de estas tiendas 5€? Aquí os dejamos un reportaje donde puedes saber más sobre la explotación laboral de la industria textil en Asia.
Pues por todo esto hemos creado el Peque Market. Esperamos veros en futuras ediciones para disfrutar de un mercado diferente, mercado consciente y creado para fomentar un cambio de conciencia con respecto a nuestra manera de consumir.
Laura Casla