El descubrimiento de la Educación Creadora

La primera vez que tuve conocimiento del concepto de Educación Creadora fue viendo el documental “Imagine Elephants”. Éste es un proyecto que se centra en la importancia del juego espontáneo y libre, una actividad muy importante que llevan a cabo los seres humanos pero con el paso del tiempo lo vamos dejando de lado, o bien porque nos nos interesa o bien porque estamos demasiado ocupados haciendo otras cosas.

En este documental aparecen personas profesionales de la educación y entre estas personas aparece Miguel Castro, que junto a Vega Martín, crean Diraya y sus “Talleres de Expresión” en Bilbao. Estos 3 talleres (pintar, arcilla y movimiento) están basados y siguen las condiciones del juego de pintar de Arno Stern

Os invito a que visitéis la pagina de Diraya para conocer mas este gran proyecto de aprendizaje a través del juego.

Hoy en lo que me quiero centrar es en el concepto la Educación Creadora. Tanto Miguel como Vega tienen muy claro, y lo repiten en sus cursos varias veces, que la Educación Creadora no es un método, no es una formula que si la llevas a cabo va a dar este u otro resultado. La Educación Creadora es un “aquí y ahora” y depende de cada persona y de cada momento. “Es una reflexión dentro de lo cotidiano” dice Vega Martín. Hay que mirar a la persona, su contexto, su realidad particular y a partir de aquí empezar a servir a sus necesidades. El resultado será diferente, nunca será el mismo en dos personas diferentes y en dos momentos distintos.

En la Educación Creadora no hay maestros o profesorado, somos personas asistentes que detectamos las necesidades de cada uno y una. Cubrimos esas necesidades porque cuidamos del grupo y de las personas. Llevamos a cabo acciones concretas que cuidan a las personas que participan de la actividad. Nos ponemos limites cuidadosos al cuidar del otro y de mi mismo/a. Y es muy importante comprobar si de verdad se cuida la necesidad que hemos intentado cubrir. “Me importas” y por eso te quiero cuidar, es mi limite, no una exigencia externa a mi persona. Y también tenemos que tener claro que no podemos llegar a cubrir todas las necesidades que aparecen en un espacio en un grupo determinado.

Además de todo esto, en los talleres o actividades, debemos conseguir que se cree un clima donde se de un equilibrio entre el espacio personal y el espacio colectivo. La persona asistente también cuenta con la obligación de cuidar el material, que todo esté listo y en orden al empezar la actividad y durante el desarrollo de la misma. Porque hasta los más pequeños detalles son importantes para el correcto desarrollo de la actividad. (hasta las chinchetas en el taller de pintura) Y por último la persona asistente tiene que conocer el juego y el proceso que se va a dar durante el taller.

Otro de sus principios es que hay que educar la mirada sin juicio, cuando observamos a la otra persona “debemos” dejar de interpretar lo que vemos y juzgarlo. Sabemos que es muy difícil pero altamente necesario para poder trabajar este tipo de educación. “Al juzgar nos alejamos de nosotros/as mismos/as.”

Cuando todo esto sucede, cuando dejas de pretender enseñar por objetivos marcados por otro/as y te centras en cada peque o persona adulta, ademas de responder a todo lo que le interesa, lo mejor de todo es que se establece una relación natural en donde aprendemos y creemos como personas las dos partes.

¿Y porque Educación Creadora? Porque durante este proceso siempre se crea algo. Se crea una relación entre la persona y el o la asistente. Durante el juego con unos cartones o con materiales muy simples y sencillos se crea algo. Con cajas un camión, con rollos de papel unos prismáticos,… Cuando los juguetes que les regalamos lo hacen todo, al final no pueden jugar porque no les queda espacio para la imaginación y para crear.

Y me gustaría cerrar este primer acercamiento a la Educación Creadora con una cita de Vega Martín “Sólo en una relación libre donde no hay juicio y, por tanto, no existe miedo, diferente de todo lo demás, y es aceptado incondicionalmente, se puede crecer fuerte y seguro, sin necesidad de compararse con otros/as para afirmarse” (Mª Vega Martín Prado: Educación Creadora. Descubrimiento del libro y la literatura)

Este es solo el principio de una serie de entradas que quiero acercaros sobre Educación Creadora, Deriva Personal y otros muchos conceptos que iremos desarrollando. Toda la información la he sacado de los cursos que Diraya imparte en Bilbao y en La Capsa de Colors en Barcelona.

Esta información, conocer a Miguel y a Vega, a abierto mi mente de una manera poderosa a la hora de acercarme a las personas que participan de nuestros talleres. No es un método, no es una formula, es una forma de vida que impregna cada día, cada momento y que hace que disfrute de mi trabajo cada nuevo día un poquito más.

Laura Casla

Baobab Oci Creatiu

Viajamos por la vía verde de Baobab

Cuándo Elena Brocalero nos invitó a soñar la ciudad que queríamos, sin duda crear un espacio con las alfombras, era acotar una intimidad y proximidad para usar la palabra, reflexionar y expresar esos sueños.

Uno de los aspectos que cohesiona Baobab Espai Comunitari, es su apuesta por dinamizar la participación ciudadana.  El marco legal reduce sus alcances a un si o no sobre la propuesta periférica realizada por una institución pública.

Serían alfombras mágicas, o se llenaron de magia.  Tuvimos relatos de parques con música, sitios con belleza y la nostalgia por los espacios perdidos.  Pero mi asombro vino cuando se verbalizaron visiones sobre un mundo sostenible desde sus vidas y su casa. Hasta la irrupción de una pregunta, una inquietud particular:  Yo tengo dieciséis años, puedo trabajar y no puedo votar, por lo tanto no puedo hacer nada por cambiar leyes que me afectan directamente, ¿qué puedo hacer?.

No podemos dar solución a los graves problemas de nuestra sociedad repitiendo las soluciones del pasado. Escucharnos, establecer canales válidos para que los criterios de las personas sean parte de una estrategia para la vida civil.

Objetivos Desarrollo Sostenible: ¿Podemos alcanzar las metas mundiales?

Empiezo con unas preguntas para todos y todas  vosotras:

¿Creéis que el mundo va a ser un lugar mejor el año que viene?, ¿en la próxima década?, ¿podemos acabar con el hambre, conseguir la igualdad de género, detener el cambio climático, todo ello en los próximos 12 años?

De acuerdo con los gobiernos del mundo, SI PODEMOS. En 2015, sus líderes reunidos en la ONU, en Nueva York, acordaron un nuevo conjunto de metas globales para el desarrollo del mundo con fecha 2030.

Y Aquí están: los ODS.

Se pueden estructurar en tres grupos:

  • Se centran en la lucha contra la pobreza en todas sus formas (perspectiva económica)
  • Se relaciona con los compromisos ambientales (perspectiva medioambiental)
  • Están relacionados con el buen gobierno y la promoción de sociedades pacíficas. (perspectiva social)

Son 17 objetivos, y cada uno de ellos tiene una serie de metas para ayudarnos a conseguirlos, un total de 169. Definidos en la agenda para el desarrollo sostenible 2030.

Estos objetivos son el resultado de un ejercicio de consulta masiva. LAS METAS MUNDIALES, SON LO QUE NOSOTROS, LA HUMANIDAD QUEREMOS SER.

Ese es el plan. Pero supongo que pensaréis, si se puede lograr realmente, esta visión de un mundo mejor.

Pues los expertos han hecho números, y la respuesta es que se puede. Pero no con los métodos de siempre.

La idea de que el mundo se va a convertir en un lugar mejor puede parecer un poco extravagante, vemos las noticias del mundo cada día y el mundo parece ir hacia atrás, no hacia delante. Pero por favor os invito a suspender la incredulidad por un momento:

Debido a que en 2001 la ONU acordó un conjunto de metas los ODM, los antecesores y primera prueba de ODS, se redujo a la mitad el número de personas que vivían en la pobreza para 2015, aunque no se alcanzó el objetivo marcado. ¿Y cómo se logró ese éxito? Mucho se debió al crecimiento económico. Entonces podríamos pensar que el crecimiento económico nos puede llevar a conseguir las metas globales, pero hay que tener en cuenta:

  • que alguno de los objetivos son bastante específicos, acabar con el hambre, y otros son mucho más vagos, como promover sociedades pacíficas y tolerantes
  • y que las victorias fáciles del crecimiento económico, vienen con un coste para el medio ambiente, y nuevos problemas de salud…
  • distancia las desigualdades

Lo que esto nos dice simplemente, es que el PIB no es la solución:

Ejemplos muy gráficos:

  • Rusia tiene mucha riqueza en recursos naturales pero un montón de problemas sociales.
  • China ha experimentado un auge económico pero no ha avanzado mucho en materia de derechos humanos o medioambiente.
  • India tiene un programa espacial y millones de personas sin inodoros.
  • Costa Rica ha priorizado la educación, la salud, y la sostenibilidad ambiental a pesar de su modesto PIB.

Lo que nos hace ver que nuestras elecciones son importantes: si priorizamos el bienestar de las personas podemos lograr mucho más progreso que el que se podría esperar de nuestro PIB. ¿Qué pasaría si todos los países mejoran un poco en convertir su riqueza en bienestar?

Retomo de nuevo la pregunta, ¿Podemos alcanzar las metas mundiales?

Se debe poner en el centro del desarrollo a las personas, ampliando las opciones y oportunidades humanas, ya que los objetivos que se incluyen buscan dotar a las personas de las capacidades necesarias para alcanzar su propio desarrollo. y “Hacer realidad los derechos humanos de todas las personas”.

Lecciones aprendidas de los ODM:

  • Los ODS son universales, deben ser integrados en las agendas nacionales de desarrollo de todos los países, y dirigidos a todas las personas independientemente de su condición social, raza, cultura, etnia y edad.
  • Deben ser implementados teniendo en cuenta las realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país, respetando sus políticas y prioridades  
  • Tanto los objetivos como las metas, están interrelacionados y vinculados por numerosos elementos transversales. Para alcanzar los objetivos, es necesario implantar todos y cada uno de ellos.

Y esta es la clave del éxito: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Donde el ODS 17 implica a la sociedad civil organizada. Es nuestra oportunidad para establecer diálogos y fomentar la sensibilización pero también la acción y generar una espiral, que alcance a toda la sociedad.

 

Entrada basada en la charla TED: Michael Green. Cómo podemos hacer el mundo un lugar mejor para 2030. 

 

Baobab Oci Creatiu y Baobab Espai Comunitari

 

El pasado sábado 27 de enero celebramos el III Aniversario de Boabab Oci Creatiu y la presentación oficial de Baobab Espai Comunitari en la «Fábrica de Hielo» de Valencia.

Dábamos comienzo la mañana dando la bienvenida a las familias que llegaban a la fábrica a disfrutar del taller «Ruta por el Mundo», una ruta pensada para toda la familia donde íbamos a descubrir países lejanos y a la vez tan cercanos.

Comenzábamos por India, donde nuestras compañeras Irene y Mónica daban la bienvenida a las familias con la palabra Namaste, que es la manera como se saludan en India, equivale a nuestro hola. Tras ello les comentaban curiosidades sobre el país como que de allí son originarios los mandalas, su significado en sánscrito es circulo. Fomentan la concentración, relajan y son una manera de favorecer el equilibrio interior para desarrollar la armonía entre cuerpo y mente.

Seguimos nuestra ruta por el mundo y nos dábamos un salto hasta México, país situado en el centro del continente americano. En nahualt (lenguaje de un pueblo indígena mexicano) México significa lugar en el centro de la luna o lugar en el ombligo de la luna. En este país nació una de las pintoras surrealistas mas importantes del siglo XX, Frida Khalo. Nuestra compañera Eva nos contó que Frida, para hacer frente al dolor que sufría por una accidente que sufrió de pequeña, siempre llevaba muchas flores en sus tocados y vestidos. 

Tras conocer México, volamos hasta el continente africano donde nos esperaba nuestro compañero Sergio para descubrir las «Máscaras Yorubas» originarias de Nigeria, Togo y Benin. Estas máscaras se utilizan en rituales agrarios para obtener una buena cosecha. En este rincón con materiales como cartones, papeles de colores, pinturas un poco de creatividad e imaginación cada familia creó nuestra propia máscara.

Y para finalizar nuestra ruta por el mundo viajamos hasta Asía de nuevo para descubrir Tibet, Nepal y Bután, de donde son originarios los banderines tibetanos. Allí nuestro compañero Javi nos comentaba que en estos banderines se escriben buenos deseos para más tarde colocarlos en lo alto de los tejados y ventanas para que al ser rozados por el viento esos buenos deseos lleguen a todo el mundo.

Tras la realización del taller. Irene, Elena y yo (Laura) subimos al escenario de la Fabrica de Hielo para seguir con la actividad de la mañana. Para dar comienzo a esta segunda parte de la mañana  dimos las gracias a todas las familias que habían disfrutado del taller. Hice una pequeña presentación de Baoba Oci Creatiu y que actividades y talleres hacemos. Justo esta semana habíamos cumplido tres años desde la primera chispa que surgió para la creación de este Baobab. Toda la historia de nuestros principios lo cuento más en detalle aquí. 

Tras mi pequeño discurso, di paso a Elena Brocalero quien nos introdujo en detalle que es Baobab Espai Comunitari. Aquí, os dejos sus palabras:

«El pasado sábado 27 de enero, vivimos un día importante junto a todos los/las amigas que se volcaron con nosotras para que todo saliera con mucha ternura. De este modo, tuvimos la oportunidad de presentar el trabajo que realizamos en nuestro nuevo proyecto Baobab Espai Comunitari.

Siguiendo al filosofía en la que se desarrolla Baobab Oci Creatiu, nos hemos unido las tres dando lugar a una nueva rama que es Baobab Espai Comunitari, donde creamos espacios de participación comunitaria, trabajando tres temáticas principales: la pedagogía verde con Laura, la sostenibilidad conmigo y la inclusión de las emociones dentro del proceso social con Irene. Y lo hacemos mediante dinámicas, diálogo, historias, juegos… Tanto para  niños/niñas, adolescentes como para personas adultas, y además queremos favorecer las relaciones intergeneracionales, porque se crean momentos únicos, y se comparten recuerdos, saberes y tiempo, que es lo más preciado que tenemos.

Y estamos muy contentas de ver como los/las participantes se entregan, dando lugar a reflexiones muy maduras e ideas muy potentes, sacando a la luz inquietudes a las que estamos dando acompañamiento, traspasando el momento del encuentro.

Nos vemos muy pronto en el desarrollo de nuestra aventura» 

Tras la presentación de Elena, Irene dio paso a los agradecimientos. Gracias a familiares, gracias a Irene, Elena, Sandra, Mertxe, Balma, Laura, Javi y  todas las amigas y amigos que se acercaron a disfrutar de este gran día a nuestro lado. Mención especial a Javi, Jose, Mónica, Teresa, Sergio y Eva (Baobab somos todas) por apoyar y acompañarnos en este día de celebración

Palabras de Irene sobre este día:

«Soy parte de un Baobab que se tiñe de verde, como un pequeño brote del proyecto inicial de Laura y Baobab Oci Creatiu. Quiero aportar a ese Espai Comunitari, el retomar la propia conciencia de nuestra humanidad frente a la dinámica del consumidor. El sábado pasado estuvimos juntas presentándonos desde nuestros saberes, certificaciones educativas y todos los parendizajes vitales a un público diverso, personas, niños y niñas. Todos los pilotos hechos en distintos lugares de la ciudad, ahora formalmente están abiertos a todos y todas que requieran trabajar competencias específicas, o desbloquear cauces de comunicación y participación comunitaria. El primer gran paso de Baobab Espai Comunitari»