Baobab Oci Creatiu y Baobab Espai Comunitari

 

El pasado sábado 27 de enero celebramos el III Aniversario de Boabab Oci Creatiu y la presentación oficial de Baobab Espai Comunitari en la «Fábrica de Hielo» de Valencia.

Dábamos comienzo la mañana dando la bienvenida a las familias que llegaban a la fábrica a disfrutar del taller «Ruta por el Mundo», una ruta pensada para toda la familia donde íbamos a descubrir países lejanos y a la vez tan cercanos.

Comenzábamos por India, donde nuestras compañeras Irene y Mónica daban la bienvenida a las familias con la palabra Namaste, que es la manera como se saludan en India, equivale a nuestro hola. Tras ello les comentaban curiosidades sobre el país como que de allí son originarios los mandalas, su significado en sánscrito es circulo. Fomentan la concentración, relajan y son una manera de favorecer el equilibrio interior para desarrollar la armonía entre cuerpo y mente.

Seguimos nuestra ruta por el mundo y nos dábamos un salto hasta México, país situado en el centro del continente americano. En nahualt (lenguaje de un pueblo indígena mexicano) México significa lugar en el centro de la luna o lugar en el ombligo de la luna. En este país nació una de las pintoras surrealistas mas importantes del siglo XX, Frida Khalo. Nuestra compañera Eva nos contó que Frida, para hacer frente al dolor que sufría por una accidente que sufrió de pequeña, siempre llevaba muchas flores en sus tocados y vestidos. 

Tras conocer México, volamos hasta el continente africano donde nos esperaba nuestro compañero Sergio para descubrir las «Máscaras Yorubas» originarias de Nigeria, Togo y Benin. Estas máscaras se utilizan en rituales agrarios para obtener una buena cosecha. En este rincón con materiales como cartones, papeles de colores, pinturas un poco de creatividad e imaginación cada familia creó nuestra propia máscara.

Y para finalizar nuestra ruta por el mundo viajamos hasta Asía de nuevo para descubrir Tibet, Nepal y Bután, de donde son originarios los banderines tibetanos. Allí nuestro compañero Javi nos comentaba que en estos banderines se escriben buenos deseos para más tarde colocarlos en lo alto de los tejados y ventanas para que al ser rozados por el viento esos buenos deseos lleguen a todo el mundo.

Tras la realización del taller. Irene, Elena y yo (Laura) subimos al escenario de la Fabrica de Hielo para seguir con la actividad de la mañana. Para dar comienzo a esta segunda parte de la mañana  dimos las gracias a todas las familias que habían disfrutado del taller. Hice una pequeña presentación de Baoba Oci Creatiu y que actividades y talleres hacemos. Justo esta semana habíamos cumplido tres años desde la primera chispa que surgió para la creación de este Baobab. Toda la historia de nuestros principios lo cuento más en detalle aquí. 

Tras mi pequeño discurso, di paso a Elena Brocalero quien nos introdujo en detalle que es Baobab Espai Comunitari. Aquí, os dejos sus palabras:

«El pasado sábado 27 de enero, vivimos un día importante junto a todos los/las amigas que se volcaron con nosotras para que todo saliera con mucha ternura. De este modo, tuvimos la oportunidad de presentar el trabajo que realizamos en nuestro nuevo proyecto Baobab Espai Comunitari.

Siguiendo al filosofía en la que se desarrolla Baobab Oci Creatiu, nos hemos unido las tres dando lugar a una nueva rama que es Baobab Espai Comunitari, donde creamos espacios de participación comunitaria, trabajando tres temáticas principales: la pedagogía verde con Laura, la sostenibilidad conmigo y la inclusión de las emociones dentro del proceso social con Irene. Y lo hacemos mediante dinámicas, diálogo, historias, juegos… Tanto para  niños/niñas, adolescentes como para personas adultas, y además queremos favorecer las relaciones intergeneracionales, porque se crean momentos únicos, y se comparten recuerdos, saberes y tiempo, que es lo más preciado que tenemos.

Y estamos muy contentas de ver como los/las participantes se entregan, dando lugar a reflexiones muy maduras e ideas muy potentes, sacando a la luz inquietudes a las que estamos dando acompañamiento, traspasando el momento del encuentro.

Nos vemos muy pronto en el desarrollo de nuestra aventura» 

Tras la presentación de Elena, Irene dio paso a los agradecimientos. Gracias a familiares, gracias a Irene, Elena, Sandra, Mertxe, Balma, Laura, Javi y  todas las amigas y amigos que se acercaron a disfrutar de este gran día a nuestro lado. Mención especial a Javi, Jose, Mónica, Teresa, Sergio y Eva (Baobab somos todas) por apoyar y acompañarnos en este día de celebración

Palabras de Irene sobre este día:

«Soy parte de un Baobab que se tiñe de verde, como un pequeño brote del proyecto inicial de Laura y Baobab Oci Creatiu. Quiero aportar a ese Espai Comunitari, el retomar la propia conciencia de nuestra humanidad frente a la dinámica del consumidor. El sábado pasado estuvimos juntas presentándonos desde nuestros saberes, certificaciones educativas y todos los parendizajes vitales a un público diverso, personas, niños y niñas. Todos los pilotos hechos en distintos lugares de la ciudad, ahora formalmente están abiertos a todos y todas que requieran trabajar competencias específicas, o desbloquear cauces de comunicación y participación comunitaria. El primer gran paso de Baobab Espai Comunitari»

                   

                   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *