Asombro: modo de descubrimiento y aprendizaje

Seguro que muchas veces hemos escuchado que los niños y niñas de ahora ya no son como los de antes, que se aburren con todo. ¿Cómo hacemos para motivarlos? Les ponemos dvds, juegos interactivos en las tablets, en los móviles, televisiones enormes….Pero ya nada les motiva ni les asombra, parece como que todo ya esta descubierto e inventado para ellos/as.

Si observamos a los peques de corta edad, éstos se asombran con las cosas mas sencillas y simples, detalles del día a día que para ellos son descubrimientos espectaculares. El motor de motivación del menor en estas edades tempranas va a ser el asombro.

El asombro es lo que les origina interés y va a ser su motor de descubrimiento, de aprendizaje y su forma de conocer el mundo. Las cosas pequeñas, las cosas naturales, van a ser su modo de ir descubriendo su entorno. Una estimulación natural va a ser lo único que necesiten para ir aprendiendo, para satisfacer su curiosidad y convertirse en una persona autónoma. Las personas adultas solo tenemos que proporcionar un entorno favorable al descubrimiento, nos dice Catherine L’Ecuyer autora del libro “Educar en el asombro”. Libro sobre el que está inspirado la entrada de hoy.

Muchas veces he oído a mamás y papás que me dicen “Me han dicho que tengo que estimular a mi peque”. Si hacemos esto estamos quitandoles la capacidad de asombrarse y descubrir las cosas por si mismos/as, suplantamos el asombro por un estímulo que igual no es ni natural, por ejemplo poniendoles pantallas delante de sus ojos a edades muy tempranas. Lo que ven en esas pantallas no tienen una correlación real con la realidad. Al final el peque se acostumbra a esa pantalla, “se apalanca” y pierde todo interés por seguir descubriendo el mundo por si mismo, le genera falta de deseo y esto conlleva el aburrimiento.

Dando un pasito mas…Nos hemos dado cuenta que los y las peques nos hacen, se hacen, preguntas imposibles de responder. Como por ejemplo ¿Y dónde está enchufado el sol? O ¿Porqué no llueve para arriba? Con estas preguntas no están pidiendo o reclamando una respuesta inmediata. Hay veces que se puede responder y hay veces que no, las veces que no, no pasa nada. Ellos y ellas seguirán investigando y “filosofando”. Hay veces que se dice “que están perdiendo el tiempo” pero es en esos momentos cuando están descubriendo su mundo y su realidad. Son inquietos/as y quieres descubrir cosas nuevas. Aquí es muy importante que les proporcionemos un entorno adecuado para que puedan seguir investigando y filosofando.

Y ahora me viene otra pregunta. ¿Habéis visto esas zonas de recreo para peques? Hace poquito estaba con unos peques de 10 y 7 años en la piscina de su urbanización. Piscina con césped artificial, ni un solo árbol alrededor, alguna planta medio seca y poco cuidada, un parque con columpios y toboganes de plástico y suelo de plástico de ese que cuando se calienta huele a goma quemada. Creo que os podéis hacer una idea de la imagen que tenía ante mis ojos, porque es la imagen mayoritaria de nuestros espacios de recreo en la ciudad. Bueno y aquí es donde me surgía la pregunta. ¿Esto es un entorno favorable para el descubrimiento? Y mi respuesta fue, como la que creo que habréis deducido, que no, que no lo era. Los entornos en las ciudades no son muy proclives al descubrimiento, pero hay cositas que están cambiando y se está haciendo por hacer ciudades mas amables.

En la próxima entrada en la que seguiré ampliando el tema del asombro, que me tiene asombrada, os contaré como la naturaleza es un entorno inmejorable para asombramos, tanto grandes como peques.

Entrada escrita por Laura Casla

Día Internacional de la Persona Refugiada

Ayer era el día Internacional de la Persona Refugiada.

El pasado martes asistimos a la presentación del informe anual que realiza Comisión española de ayuda al refugiado, CEAR (ya son 16 presentados), sobre Las personas refugiadas en España y Europa, y nos encontramos con la asistencia muy por encima de lo que ha sido habitual en otros años, es un “tema de actualidad”.

A 30 de junio de 2017, según los datos de ACNUR, había más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzada debido a conflictos, la persecución y la violencia. Se trata del mayor éxodo registrado jamás, que tiene Oriente Próximo, África subsahariana y países asiáticos como Afganistán o Myanmar sus principales regiones de origen.[a]

La travesía del Mediterráneo es la ruta migratoria más peligrosa del planeta, su causa, la progresiva impermeabilización de las fronteras y la apuesta por medidas cada vez más contundentes de externalización del control de las migraciones. Las fronteras europeas se han convertido en el escenario de graves violaciones de los derechos humanos.

El sistema de protección internacional, tanto en lo referido a la tramitación de las solicitudes como a los programas de acogida e inclusión, está colapsado. A finales de febrero 2018, 42.025 personas aguardaban en España (siendo el sexto país de Europa en solicitudes de asilo 31.120) la resolución de su expediente, la respuesta que condicionará su presente y su futuro. Las esperas para formalizar la solicitud de protección internacional dentro del territorio español, el año pasado alcanzaron una media de cinco meses, teniendo pésimas consecuencias para las personas, siendo en un 65% resoluciones desfavorables frente a un 35% favorables.

Después de Italia y Grecia, España fue el tercer país de la Unión Europea con un mayor número de llegadas de personas migrantes a sus costas en 2017. Según CEAR ha expuesto en su informe Refugiados y Migrantes en España: Los muros invisibles tras la frontera sur. La respuesta en la llegada de estas personas estuvo caracterizada por la improvisación y la falta de coordinación, así como por lagunas tan graves como la falta de información acerca del derecho a solicitar protección internacional, la no identificación de víctimas de trata y la detención de menores.

Todas las cifras mencionadas anteriormente siguen aumentando.

Es necesaria una política de migración y asilo común realmente comprometida con las personas refugiadas y respetuosa con los compromisos internacionales adquiridos.

También, hacer constancia la preocupante criminalización creciente de aquellas personas y organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La difusión de noticias falsas y de un discurso xenófobo y racista a través de las redes contribuye al retroceso del derecho de asilo en la UE.

[a]Debido a conflictos originados por potencias extranjeras para conseguir las materias primas existentes en la zona, por si tuvieron el coraje de decirlo con pelos y señas, sino está bien.

Tras la presentación de todos los datos que os hemos expuesto, tuvieron la oportunidad tres personas refugiadas, de contarnos de manera muy resumida sus experiencias desde porque tuvieron que abandonar sus países y como está siendo su camino hasta hoy, (uno de ellos después de tres años de viajar de un país a otro esperando la regularización burocrática, junto a su esposa y cuatro hijos, lo acababa d conseguir dando paso a la siguiente fase de búsqueda de casa y trabajo). Aporte que consideramos fundamental, las cifras que manejan los Estados, son PERSONAS, y lo olvidados.

No nos quedemos en el pensamiento superfluo y nada proactivo, que debemos admirar a estas personas porque a pesar de todo lo que han pasado siguen dibujando en sus rostros una sonrisa. Nosotros compartimos con ellos un momento muy anecdótico de sus vidas, no condiciones especiales que evidentemente no es su día a día, de lucha, y ante la dicotomía de vivir o morir, elegimos vivir.

Esta entrada ha sido escrita por Elena Brocalero de Baobab Espai Comunitari

Naturaleza lugar para el juego

Baobab Espai Comunitari propuso un taller a las familias, crear un“Memory” en base a parejas de objetos que encontremos en la naturaleza cercana para construir el juego.

Cuántos detalles que dejamos de ver, colores, formas, simetrías, y la paciente búsqueda de esos tesoros, piedrecillas casi idénticas, ramitas del mismo tamaño, etc.

En un mundo donde los ojos prácticamente se quedan paralizados frente a pantallas, sin siquiera pestañar, esa experiencia lúdica libera el sentido de la vista y la alegría de la búsqueda y el encuentro. Desde Baobab os decimos, realizar este juego es una buena excusa para salir por allí a explorar el universo de aquí al lado, del parque del barrio, o algún hermoso jardín.

A salir, el sol nos llena de vida.

Escuela de Verano entre Mujeres Poderosas

Hoy os queríamos contar con más detalle, y con motivo de que ha salido a las calles, la que será nuestra primera Escuela de Verano, MUJERES PODEROSAS.
Hemos estado pensando como les gustaría a los y las peques pasar las mañanas de manera amena y divertida… ¿Y si tuvieran la oportunidad de conocer a mujeres increíbles que les acerquen, y les sitúen en el mundo países lejanos?

 

Pues ahí va, siguiendo nuestra línea, esta propuesta lúdico creativa donde descubran artistas del mundo como si tuvieran la experiencia de un viaje fantástico a través de personajes únicos, como Frida Kahlo, Chimamanda, Tamara Rojo.
A su vez trabajaremos el concepto de cómo ocupamos el espacio (parque, escuela, ciudad…) como a través de la intervención, los niños y niñas pueden expresar como quieren relacionarse con el espacio que les rodea. Daremos los elementos para que recreen los espacios como les hace felices.

Todo ello lo conseguiremos a través de dinámicas, juegos donde se trabajarán manualidades, mediante materiales reutilizables.

¿Cómo será un día de actividad? Comenzaremos la mañana dando la bienvenida a los y las participantes, haciendo una introducción sobre lo que vamos a descubrir durante el día de actividades.
Haremos presentación de estas mujeres poderosas y el país que vamos a conocer, llevaremos a cabo juegos, dinámicas y manualidades con la finalidad de acercar al público infantil el tema que tratamos.
Seguidamente haremos un descanso, donde podremos tomar el almuerzo, y descansar.
Continuaremos la mañana, con otra actividad donde acabaremos de conocer el tema del día.

Pero eso no es todo, los viernes, serán viernes familiares, donde abriremos la escuela a las familias y así poder compartir tiempo todos y todas juntas, y favorecer la relación intergeneracional.
El último día, como colofón de esta gran experiencia, acabaremos la escuela con pompas de jabón gigantes!!!!
Ofrecemos la oportunidad de disfrutar de días sueltos, una semana o las dos completas, la segunda quincena de Julio, en la Escuela de Danza María Carbonell, poblados marítimos. Y también concretaremos fechas para la primera quincena en la Asociación El Ventanal, barrio de Zaidía.

Para más info no dudes en escribirnos a parlem@baobabocicreatiu.com o llamarnos a los tlf: 658.63.03.62/699.02.11.10

¡Te esperamos!